jueves, 28 de junio de 2012

Aforismos Mordernos Sentenciados

Aforismo s. m. 
  Sentencia breve, generalmente de carácter filosófico o moral, que se toma como regla en alguna ciencia o arte

Morderno, -na adj.
1   Que pertenece al presente, al periodo de tiempo actual. antiguo.
2   Que existe, se conoce o se usa desde hace poco tiempo. novedoso, reciente.
3   Que está de acuerdo con la moda del momento actual. anticuado, clásico
4   Que muerde, devora, o mastica, generalmente valiéndose de una dentadura





- El hecho de lograr engañar a Google con las búsquedas y frustrarse al no encontrar una determinada imágen, contenido multimediático o texto da a entender que tu visión del mundo no es tan mediocre o generalizada como creías.

- Trabajar demasiado una obra, idea o concepto; cualquiera sea el género o el estilo al tratar, es como lijar una estatua de madera; el grado justo le va a dar el acabado preciso, mientras que demasiado va a terminar transformándola en un posa-pavas.

- La existencia del dogma como manera de pensar es relativa; y la adopción del relativismo como manera de existir es dogmática

- Prestar atención a lo que te genera admiración, sean valores, seres humanos, personalidades o maneras de pensar o de vivir; muy probablemente sea resultado del largo fermento de los relatos que te narraban de chico, o los que te terminaste narrando a tí mismo

- Tu conversación, tu léxico o tu manera de expresarte es un patio trasero lleno de vegetación a tu cuidado. Dejá que crezcan libre y salvajemente y probablemente muchos se pierdan en él; no le prestes demasiado cuidado y se transformará en un páramo árido y desolado

- Insultar a los difuntos es parte de la naturaleza humana, así como a la gran mayoría de las cosas inanimadas o los fenómenos naturales. Todo lo que escapa al dominio del hombre, incluyendo las opiniones o los hechos de los muertos, nos es ajeno, vil y mezquino por naturaleza, y la única manera que tenemos de demarcar nuestro territorio contra ellos es con el elemento del que ellos carecen; la palabra.

- Es imposible sobrevivir sin un vicio, especialmente en este punto de la historia del hombre. El hombre mesurado e ideal es una utopía mal apuntada que nos mueve hacia la dirección de la infelicidad; el vicio es, en cambio, las únicas muletas con las que podemos trasladarnos de un lado a otro. 

- El devenir del carácter de un hombre en ira sublevada, o el hecho de sucumbir a un vicio en su totalidad, son síntomas de infelicidad. Es cierto que los hombres que no se enojan viven menos; pero así como el disgusto genera rechazo y nos mueve a que nos tralademos a otro lugar, la calma y la plenitud de existir en un lugar en el que podamos ser lo que queramos nos obliga, casi, a la permanencia.

- La locura es un callejón sin salida al que llegamos a empujones y salimos de la única manera que podemos; con la demolición del callejón.

- Los hombres atormentados por sus propias creaciones merecen su destino, para bien o para mal; hay quienes temen las tempestades y quienes las disfrutan.

- Buscar un ideal perenne de vida, pensamiento o carácter es idiota, al pertenecer a una raza que cambia constantemente a lo largo de su existencia viva. Es idiota pretender pensar, sentir y hacer lo mismo que se sentía, se pensaba y se hacía de viejo que de niño.

- La estética es lo que perseguimos toda nuestra vida, cualquiera sean los valores que elijamos o dejemos que otros elijan por nosotros; pero rara vez es lo que sobrevive al hombre mismo.

- La existencia del absurdo es la prueba de que el hombre puede existir en otro plano que no sea racional

- La Justicia y los Dioses ejercen ambos el mismo papel en el desfile de las máscaras ideales; ambas son sublevaciones ideales y utópicas del hombre mismo que solo existen en mundos particulares; raras veces en uno comunal o colectivo.

- La revolución es la manera más clara que tiene un hombre imposibilitado de modificarse más a sí mismo o de seguir tolerando el entorno que lo modifica de dejar en claro que no pretende dejar de existir ni tampoco dejar existir al entorno que lo agrede.

- Lo que los sueños nos muestran sublima lo más puro y genuino en cuanto a pasiones, pues es solo en esos ámbitos donde podemos percibir física y sentimentalmente conceptos de los que tanto se ha hablado, pero tan poco se ha sentido o percibido en la vigilia.

- Una ironía: La alienación de lo extraño es algo que eventualmente desaparecerá como carácter definitorio del hombre, cuando éste logre sobreponerse o ignorar completamente el componente primigenio y animal que lo rige en muchos aspectos todavía. La ironía cabe en que la plenitud y la paz son estados generalmente fundados en este mismo componente primigenio.

- Un hombre es semejante a cualquier dispositivo que procese componentes, ora una picadora de carne, ora una fotocopiadora; ambos tienen una vida útil y modifican todo lo que pasa a través de ellos, de una manera u otra.

- La existencia de rituales en este punto de la historia demuestra que el hombre sigue dependiendo de un aspecto que, a la vez, se esfuerza por sepultar.

- Lo único que impide un cambio radical en el género humano es la existencia de la memoria, apoyada por la educación. De no existir ambos componentes, el género cambiaría radicalmente; el día que el hombre deje de depender de la educación como método reformador, todos los procesos se acelerarán.

- Los aforismos son un buen ejercicio para el escritor , pero una pésima costumbre para los pensadores

- A lo único que cualquier hombre debería tenerle miedo es a la Nicotina, cualquiera sea su forma

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario